La Comunidad de Madrid destina casi 20 millones de euros a la prestación asistencia jurídica gratuita

ElDigitaldeMadrid, 30/04/2013.- <<La Comunidad de Madrid aprobó hoy un gasto de 20 millones de euros destinados a la prestación de asistencia jurídica gratuita este año para sufragar los gastos derivados de la tramitación de los expedientes que se registren durante los primeros meses del año, según ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Esta partida irá destinada a abonar los servicios prestados por los Colegios de Abogados de Madrid y de Alcalá de Henares y el Colegio de Procuradores, organismos responsables de esta prestación en la región. En el caso de los primeros se incluye la asistencia letrada al detenido y la tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita, en el segundo se corresponde con las actuaciones profesionales de la procuraduría.

Además del incremento del 17% que experimenta la partida presupuestaria destinada a esta materia, el Gobierno regional ha introducido este año mejoras en la prestación de la asistencia jurídica gratuita, como la implantación del expediente electrónico que permite conocer en 24 o 48 horas si la persona que ha solicitado esta asistencia tiene derecho a ella o no. Se trata de un sistema que beneficia no solo al ciudadano sino al propio abogado, que evita verse perjudicado por la demora de la concesión o denegación de la justicia gratuita.

“No se trata de limitar la asistencia sino de garantizar su rigurosa aplicación. Teniendo en cuenta que la prestación de este servicio se sufraga a través de los impuestos de todos los madrileños, desde el Gobierno regional se quiere garantizar la asistencia gratuita solo a quien cumple los requisitos que fija la ley y evitar que se aprovechen las personas que no los cumplen”, explicó en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno regional Salvador Victoria.

Reuniones con los Colegios Oficiales
“La colaboración institucional con los Colegios de Abogados es imprescindible para garantizar un control riguroso de la asistencia jurídica gratuita y para avanzar hacia el tipo de gestión que demandan los ciudadanos”, destacó Victoria quien ha señalado que desde su departamento se han realizado reuniones y mesas de trabajo con los Colegios Oficiales de Abogados. Estos encuentros han permitido incorporar diversas mejoras técnicas para el proceso de carga de expedientes así como para agilizar la tramitación del procedimiento de reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Hasta el 31 de marzo se han tramitado 33.575 expedientes de justicia gratuita, de los cuáles casi el 50% de han realizado a través del expediente electrónico. En ese sentido, el Colegio de Abogados de Madrid, que aún se encuentra en fase de implantación del expediente electrónico, ha gestionado 13.339 expedientes a través de este sistema, un 44% del total de su actividad. En el caso del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, con el expediente electrónico a pleno rendimiento, en estos tres primeros meses el 89% de los asuntos gestionados -2.869 asuntos- se tramitaron a través de esta herramienta>>.