BUFETES DE ABOGADOS EN LA WEB 2.0

Luis del Pulgar Rodríguez

Entre los numerosos conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, se me antoja que los que a continuación enumero, son los más importantes para despachos de abogados de pequeño y mediano tamaño.

Reputación y confianza

Todo organismo vivo, consciente o inconscientemente, emite mensajes cargados de contenido informativo. Es decir, realiza acciones de comunicación. Cuando el usuario de la Web 2.0 publica información de sus actividades con el afán de compartirla con otros individuos, proyecta una imagen que es la síntesis de cuanto ofrece o estaría en condiciones de llegar a ofrecer. De hecho, en la red proliferan inefables e infalibles expertos en todos los campos del conocimiento, si bien suele suceder que resulta más atractivo para el navegante lo prometido que lo exteriorizado, lo reservado que lo palmario. De esta manera el que publica la información que le conviene consigue que su imagen aparezca inalterable. Sin embargo, si quien difunde la información valiéndose de las diversas herramientas que ofrece Internet (redes sociales, blogs, videoblogs, etc.) es un despacho de abogados, la imagen proyectada adquiere dinamismo a los ojos de los interlocutores, cambia con el tiempo, y contribuye a la formación de su reputación. Sabemos que la reputación corporativa representa el conjunto de valores de cada firma. Por eso es tan importante para los bufetes administrarla correctamente. Y la imagen es el mejor instrumento para conseguirlo.

Participación y transparencia

La aparición de nuevos servicios en la Web 2.0, responde a la necesidad de los individuos de llevar a cabo una participación activa. La interactividad es el gran logro de las nuevas tecnologías. Precisamente porque ya existe la posibilidad de compartirlo, modificarlo, transportarlo, etiquetarlo y encontrarlo, el contenido informativo se erige en el hecho fundamental de la Web 2.0. Ocurre que en un mundo saturado de información, los despachos de abogados tienen que aprender a elaborar y difundir sus mensajes con eficacia.

La Web 2.0 es, no cabe duda, la puerta más grande que jamás concibió el ser humano poder abrir al mundo. Aquí la información no sólo se comparte sino que, como hemos visto, se transforma, se discute, se cuestiona, en ocasiones hasta se manipula con fines espurios. La transparencia ayuda a superar esas situaciones desagradables por las que toda organización atraviesa y que suelen derivar en crisis de consecuencias imprevisibles.

Comunicación

Es la madre del cordero. Tiene que adecuarse a las diferentes audiencias. Tiene que ser asimilada y compartida por todos los miembros del bufete. Tiene que basarse en los valores, atributos y filosofía corporativos que son los que determinan las actitudes y comportamientos que se transmiten al exterior. La percepción que los interlocutores tengan del compromiso de la firma con respecto a los clientes, empleados, comunidad… determina su credibilidad, factor básico para la configuración de una imagen de prestigio como transmisora y creadora de la reputación. Ya que hoy en día todos nos hemos convertido en actores cívicos que compartimos los intereses generales de la sociedad, los despachos jurídicos no deben limitarse a compartir esos intereses generales, sino que tienen que fomentar su propia concepción de la sociedad. La finalidad más importante es aumentar la rentabilidad y, subsidiariamente, asegurar la supervivencia del bufete. Luego, si caso, tal vez, quizá, nuestro pequeño o mediano despacho de abogados podría llegar a convertirse en un auténtico líder social.

Luis del Pulgar Rodríguez

GRB Comunicación