Jueces y fiscales irán a la huelga el próximo 20 de febrero

ABC.es, 05/02/2013.- “Acusan al Gobierno de querer controlar el Poder Judicial y crear «espacios de impunidad» para favorecer a los corruptos.

Cinco asociaciones de jueces y fiscales integradas en la llamada Comisión Interasociativa han decidido este martes convocar una huelga para el próximo día 20. De la iniciativa se han desmarcado las mayoritarias y de carácter conservador APM (Asociación Profesional de la Magistratura) y AF (Asociaciónn de Fiscales).

En un comunicado firmado por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, las cinco asociaciones ponen de manifiesto que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no ha atendido a ninguna de las reivindicaciones de ambas carreras, por lo que, agotadas todas las posibles medidas de presión, sólo queda la convocatoria de un paro general de la Administración de Justicia.

Entre esas reivindicaciones destacan la paralización de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que consideran que atenta contra la independencia de los jueces y la retirada de la ley de tasas, que en su opinión vulnera el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva.

Las siete asociaciones apuntan que detrás de las reformas impulsadas por el Gobierno existe un intento por «dominar el Consejo General del Poder Judicial, suprimir de facto la independencia judicial —que, como la tutela judicial efectiva, se convertirá en una mera declaración carente de contenido— e imponer a los jueces y fiscales un trabajo inasumible que permita crear espacios de impunidad». «Impunidad —añaden— de la que, por una u otra vía, se han de beneficiar los diversos implicados en casos de corrupción extremadamente graves que estamos conociendo»”.