Durante 2011, seis de cada diez demandas de divorcio fueron presentadas de mutuo acuerdo

Aumentan por segundo año consecutivo las rupturas legales en la provincia, y superan la barrera de los 1.400 tras cuatro años por debajo de esa cifra.

Unos cuatro matrimonios almerienses se divorciaron el pasado año en la provincia cada día, según los datos que arroja el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía sobre los divorcios, nulidades y separaciones acontecidas durante el 2011 en la provincia de Almería. Unas cifras que ascienden a 1.427 rupturas legales y que, por segundo año consecutivo, rompen con la tendencia a la baja que desde el año 2005 se venía registrando en territorio almeriense. Y es que, según esta estadística, las rupturas legales de las parejas almerienses vuelven a subir en 2011. En concreto, un 5,2% más respecto al año 2009, algo que se traduce en un aumento de 71 rupturas matrimoniales.

Pese a este crecimiento, la cifra detectada durante el año pasado es, tras el 2009 y el 2010, la más baja desde hace siete años. Un fenómeno, la tendencia a la disminución, que muchos sociólogos achacan a la crisis económica que actualmente vive España. Y es que, «romper con el amor» sale por un pico, que en la mayoría de los casos sobrepasa los 500 euros. Un gasto que no tiene en cuenta la posterior manutención de los hijos, si los hubiera.

Nacionalidad española

Del total de las rupturas legales, la mayoría (1.235) fueron llevadas a cabo por un matrimonio formado por cónyuges con nacionalidad española. Asimismo, respecto al 2010, la duración de los matrimonios en la provincia ha aumentado de los 11,5 años de media hasta situarse por encima de los 13 años en 2011.

Si ahora observamos quien dio el primer paso a la hora de proceder a llevar a cabo el divorcio, destaca que de los 1.427 divorcios acontecidos en 2011 en Almería, más de la mitad, unos 627, se presentaron por mutuo acuerdo de ambas partes. Ahora bien, si hablamos de aquellos que se llevan a cabo sin ningún tipo de consenso, son las mujeres quienes casi duplican el número de demandas de divorcio interpuestas respecto a los hombres (580 de ellas frente a 220 de ellos).

Un cuestión que sí queda demostrada, analizando las estadísticas, es que, una vez divorciadas, a las parejas cada vez les importa menos conseguir la nulidad matrimonial en una sociedad en la que ganan terreno a pasos agigantados las uniones civiles. Así, Almería e sólo se produjeron 2 nulidades matrimoniales durante 2011, una tendencia que se ha mantenido en los últimos años, en los que apenas se registran una o dos en cada ejercicio. Así se demuestran en el resto de provincias andaluzas. La única que sobrepasa de las cinco nulidades es Sevilla, con ocho llevadas a cabo en el 2010.

En cuanto a la edad de las personas que toman la decisión de poner punto y final a su relación legal, el rango de edad que se establece más propenso a llevar a cabo los trámites de divorcio está comprendido entre los 40 y los 49 años de edad. Si este dato se observa por sexos, los hombres que más se divorcian en Almería tienen una edad media de 42,3 años, mientras que las mujeres la edad se establece en los 39,1 años.

Además de Almería, las provincias de Cádiz y Granada también han registrado un aumento de divorcios. Por el contrario, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla presentaron un leve descenso de las rupturas en 2011.

Por lo que respecta al número de separaciones, el aumento, desde 2005 a 2011, ha sido de cinco puntos en Andalucía. En Almería, se produjeron un total de 85 separaciones, una cifra que sitúa a la cola de este ranking a la provincia de Almería.

Fuente de la noticia: ideal.es